jueves, 1 de septiembre de 2011

El entrenador de porteros

Es curioso cómo a veces en los lugares más insospechados, encuentras detalles hermosos de filosofía (amor por la sabiduría) de la vida. A este respecto hago un breve inciso en favor de los americanos del norte, donde cada trabajo (sobre todo los relacionados con la formación de personas) se suele (o al menos solía ser así) tomar con la máxima profesionalidad y dedicación; sean así ejemplo de ello, todos los casos de entrenador-entrenados en todas sus variantes deportivas. Y un caso similar, es el que he vivido pero aquí en España, con David, el entrenador de porteros de fútbol de un equipo local. Más que entrenador, llamaría a esta persona, formador. Porque realmente no entrena a peques y mayores (entrena a los porteros de todas las categorías, desde benjamines hasta el equipo amateur), los forma. No plantea sus sesiones como entrenamientos para enfrentarse a la temporada, sino como formación continua sin objetivos de resultados inmediatos sino a medio y largo plazo. Pero no es solo esto lo que me gustaría resaltar, que ya es mucho, sino la manera en que plantea sus sesiones, y no la manera técnica sino llamemosle filosófica. Algunas joyas son … “si no te gusta entrenar, no vengas” … “si no vienes a aprender, no te quiero aqui” … “no quiero que pares todos los balones que te tiro durante el entrenamiento, quiero que aprendas la técnica de cómo pararlos, aunque aquí no me pares ni un solo balón” … “no venimos a demostrar lo buenos que somos, venimos a aprender” … “si te esfuerzas y te superas a ti mismo, es suficiente para mi” … y en fin, una multitud de frases, aplicables al resto de situaciones en nuestra vida, por las que vale la pena disfrutar como oyente de una de estas sesiones. Recuerdo un dia en el que estando entrenando a peques desde 7 a 11 años, debido a la actitud mayoritaria de cansancio y viéndolos tirarse por el suelo, bien a sentarse o a tumbarse, como si estuvieran exhaustos, les dijo algo así como … “Dais pena chavales, con vuestra edad y ya tirados por el suelo de cansancio… cansancio de qué?…si tendriais que estar corriendo todo el dia, dando botes de aqui para allá, y venir aqui y agotarme a mi y no yo a vosotros … qué juventud!… todos arriba ahora mismo y a comeros el mundo!!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario