lunes, 25 de octubre de 2010

Buenos dias

Buenos dias. Son las 06:45h de un dia cualquiera entre semana. Entro en una panaderia-cafeteria a tomar un café para empezar el dia con puro nervio y aceleracion desmesurada. Al recibir el café, lo pago como tengo por costumbre hacer para asi quitarme una preocupacion mas de encima ya de buena mañana y no tener que estar tomandome el café pensando que aun lo tengo que pagar y no se me debe olvidar. Acabo mis dos o tres minutos de calma matutina, y sin darme cuenta, como acto reflejo, cojo la taza y su platito, y los dejo sobre la barra de la cafeteria. En esos momentos no hay nadie al otro lado de la barra, pero como ya he pagado, digo buenos dias al resto de personal que alli hay tomando sus cafes, carajillos y demas, y me marcho hacia el trabajo. Una vez en el coche, me doy cuenta de lo que he hecho, que en realidad solo ha sido llevar plato y taza a la barra en lugar de dejarlos sobre la mesa en la que he estado, y ni si quiera se si alguien me ha mirado con cara de asombro, o pensando si estaba loco, o incluso con mala cara … sencillamente lo he hecho instintivamente como lo mas normal del mundo y por tanto no le he dado la mas minima importancia (que no la tiene, por cierto). Hago un poco marcha atras (no en el coche, sino en mi mente), y repaso lo que me ha ocurrido antes de entrar en la panaderia-cafeteria … salgo de casa, tomo el coche, aparco cerca de la panaderia-cafeteria, y desde el coche hasta alli, me cruzo con dos personas, de distinta edad (por lo que no hago discriminaciones de edad) y distinto sexo (tampoco discriminaciones en este sentido). Al pasar por su lado, de nuevo de forma natural, me sale un “buenos dias” (aunque es casi aun un “buenas noches”) … no recibo contestacion. De nuevo a la segunda persona que me cruzo, “buenos dias” … y nada, ni “mu”, y una mirada que no se como describir, si “tachandome” de obsceno y atrevido, o de loco de remate… Asi que entro en la panaderia-cafeteria con estos antecedentes. De nuevo “buenos dias” al entrar, y vaya, sorpresa, sea porque al estar detras de una barra hay que cuidar la clientela, sea meramente por educacion, recibo por fin un “buenos dias”. A partir de entonces, ya sabeis la historia, pido el café, lo pago, me siento a tomarmelo con relativa tranquilidad, lo acabo, llevo taza y plato a la barra, y me marcho. Buenos dias. Por que cuesta tanto decirlo? Por que te miran como si estuvieras majareta o quisieras “ligar” por tan solo decir, buenos dias. No es lo mas normal del mundo? Ya desconfiamos hasta de la persona que nos dice de buena mañana, buenos dias? O es mera perdida de la educacion basica de la persona? O es que ya no somos personas? Buenos dias, que pase usted un buen dia, que vaya bien… o es que ya no deseamos el bien del projimo? Es mas “duro” el que no da los buenos dias? Implica rebajarse decir un simple, sencillo, y hermoso buenos dias? Buenos dias, tendria usted zapatillas de ir por casa? Muy buenas. Muy buenas, tendria usted zapatillas de ir por casa? … Buenos dias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario