martes, 4 de mayo de 2010

Re-Garbage!

No puedo creer que este en Suiza … el tren debia salir a las 11:51h y mi reloj marca las 11:50h !!! … mas bien debe ser que no llevo el reloj en hora correcta. Tras una hora de viaje en un comodo y bastante silencioso tren, llego a mi destino, un pequeño pueblo junto al lago Zurich. Bajo del tren, y al respirar, me invade un profundo olor vacuno que no “pega ni con cola” con mi vestimenta y calzado. Delante de mi quedan las vias del tren; detras de las mismas el pueblo. A mi espalda campo de pasto y mas alla el lago. Pregunto por el “hotel” donde se supone debo hospedarme … sin exito. Llamo por telefono al hotel, y amablemente me indican el camino que debo tomar … “pero si al pasar la granja en 5 minutos no nos has visto, no sigas andando, llama de nuevo!”. Emprendo el camino. A mi izquierda quedan las vias y el pueblo; a mi derecha campo verde al mas puro estilo suizo y algo mas lejos el lago. Pronto llego a una granja como las de las peliculas, y el olor vacuno antes mencionado cobra intensidad. Se respira, ademas de caca-de-vaca, una tranquilidad, paz, y sosiego increibles … y conforme me adentro en una especie de extension del pueblo (extension al otro lado de las vias y un poco apartado del resto), el ruido que emiten las ruedas de mi maleta de mano al rodar por las calles adoquinadas me resulta tremendamente molesto, parece que vaya a despertar a todo el vecindario, no se oye mas que dicho rodar … asi que un tanto “avermellado” decido encoger el extensible de la maleta y llevarla al aire para evitar ruidos. Parece que la calma retorna a las calles … pero de repente otro tedioso “claqueo” me invade y perturba mi aparente tranquilidad … los zapatos al andar sobre los adoquines!! Que hago? Me quito los zapatos? Uf! Menos mal, ya veo el hotel. Trato de llegar hasta el mismo aplicando la tecnica del minimo ruido en cada paso. Por fin!
Durante mi estancia no puedo evitar percatarme de la limpieza que reina en las calles. Que si tiran un papel al suelo les cae la correspondiente multa? No lo se, no se si esto funciona asi aqui en este pais, pero si en nuestro pais lo hicieran y funcionara, votaria por ello. No soy de los que consideran que los paises nordicos (vale, vale, estoy en Suiza no en Suecia, pero llamemos “nordicos” desde Francia (excluyendola) hacia arriba y un poquito a la derecha tambien) son lo mejor de lo mejor. No. Podria mencionar muchas cosas que no me terminan de agradar de ellos (paises, no personas … las nordicas dejemoslas aparte hoy) pero no es el objeto de estas lineas (ni los paises, ni las nordicas).
Recuerdo hace pocos años que tuve el placer de recibir la visita de un amigo y su familia (mujer y dos hijos) noruegos (de Noruega). Pasamos el dia juntos y creo recordar que a la hora de comer, ya en el tiempo de charla relajada del café, nada mas hacian que remarcar las cosas que les encantaba de España… hasta que les pregunte … “que es lo que no os gusta de España?” y como normalmente el extranjero suele evitar contestar, prosegui con la coletilla … “al menos una cosa me teneis que nombrar”. Como las mujeres no tienen mucho tacto para estas cosas (por algo son el sexo fuerte y no el debil como se suele decir), la mujer de mi amigo lo dijo todo en una sola palabra … “Garbage!” … que bien podemos traducir como “la basura!”. A mi amiguete se le quedo una cara como diciendo …”no me puedo creer lo que le ha dicho” … la verdad es que a mi no me gusto nada oirlo (aunque no lo exteriorice), por orgullo propio de español, pero es lo que estaba esperando (buscando) oir. Porque es verdad, porque tuvo (y tiene) toda la razon del mundo. Da “asco” dar un paseo … sea en la ciudad o en un pueblo. Y somos nosotros los que ensuciamos. Si no empezamos a educar a nuestros hijos de otra manera, seguiremos asi muchos muchos lustros… esto no se “cura” en dos dias, sino como minimo de una generacion en adelante. Por tanto, por favor, empecemos ya, no esperemos a que nos tengan que multar para corregirnos.
Sin embargo, si en lugar de noruegos, hubieran sido argentinos, a la pregunta “que es lo que no os gusta de España?” habrian respondido … “los gallegos!” … refiriendose a los españoles en general … Vamos, vamos, no os enfadeis los de aquella bonita tierra que leeis esto, en el fondo yo se que nos apreciais, y no os enfadeis los españoles que leais esto, en el fondo nos aprecian… y prueba de ello, la “plaza de España” de la ciudad de Cordoba-Argentina (“ciudad mediterranea”, y no pensar mal de los argentinos, no es que quieran extender el Mediterraneo hasta alla, todo tiene su explicacion si mirais un mapa de “la Argentina” y veis donde esta ubicada la bonita ciudad cordobesa) … cuando te vas acercando con el coche a la plaza de Esaña, ya notas las “risitas” al tiempo que te informan “ahora vamos a pasar por la Plaza de España” … lo mejor es la cara que se te queda cuando llegas a la plaza … pero mejor aun es cuando te dicen señalando el edificio mas alto de la plaza … “tengo una amiga que tiene un apartamento en ese edificio de ahi y dice que desde arriba es rebonita” … ese edificio debe estar abarrotado de gente porque seguramente todos los habitantes de Cordoba-Argentina que reciben visitas de España tienen amigos viviendo alli!! He buscado en GoogleMaps una vista aerea de la plaza en cuestion e iba a poneros el “link” aqui para que la vierais, pero mejor no. Imaginaos un rombo con un cuadrado dentro, y en cada vertice del rombo y del cuadrado, cuatro pilares lo mas feo que vuestra imaginacion os permita imaginar y del color del material que fueron hechos. La verdad es que grande si que es, pero entre medio de la multitud de pilares (bien feos) apenas hay “verde” (jardin) ni “azul” (agua).
Ah! He dicho “rebonita” … los argentinos ponen el “re” como prefijo en muchas palabras para indicar algo asi como “de lo mas”. Por ejemplo, “es una chica relinda”, vendria a decir que “es una chica de lo mas linda”. Si dijeran por ejemplo, “tengo una amiga que vive en ese edificio de ahi y dice que desde arriba, la plaza de España es rebella” (ja,ja,ja,ja,ja), pues estarian diciendo que “tengo una amiga que vive en ese edificio de ahi y dice que desde arriba, la plaza de España es de lo mas bella”. Hasta aqui todo bien. Pero que pasa cuando te despides hasta el dia siguiente y le preguntas a una mujer argentina … “me recoges mañana a las ocho?” … bueno, mi consejo es que mejor que no este su hombre delante … porque lo que le estas preguntando es algo asi como … “me follas de lo mas mañana a las ocho?” … asi que aparte del cachondeo, te vas a quedar plantado al dia siguiente esperando, porque nadie va a aceptar “recogerte” … en fin, si acepta una mujer argentina (mas aun si es como las que yo tengo la suerte de conocer) serias muy afortunado, pero … y si se lo dices a un argentino en lugar de a una argentina? Y si el argentino te dice que “si”? Y si el argentino va y te “coge” y te “recoge” al dia siguiente? … entonces amigo… compra mucha cantidad de cerveza, vino, güisqui (whisky), o lo que prefieras, toma un taxi que te lleve a la plaza de España, bebe y llora desconsolado … hasta que desde algun apartamento del edificio mas alto de la plaza se asome la amiga de tu amiga y suelte algo asi como …“hay que ver lo bonita que se ve la plaza desde aqui arriba y como me la esta estropeando el borracho-recogido ese”.
Un amistoso choque de manos para mis amigos suizos, con sonrisa afectuosa extra para mis amigos noruegos, un abrazo sincero para mis amigos españoles, y cariños y beso grande para mis amigos argentinos, y para mi mujer … “bonica, nos “recogemos” esta noche” ??
Segun Laurence J. Peter, “en aquella ocasion en que hayas hecho de ti un estupido, el buen amigo sabra que no has hecho un trabajo permanente”.
Segun Zig Ziglar, “si sales ahi fuera en busca de un amigo, vas a darte cuenta de lo dificil que es encontrar uno; si sales ahi fuera a ser un buen amigo, encontraras buenos amigos en todas partes”.
Segun los cordobeses-argentinos (ellas y ellos), “tengo una amiga que tiene un apartamento en ese edificio de ahi y dice que desde arriba la plaza de España es rebonita”.
Y ya para terminar, echadle imaginacion al rico vocabulario castellano-argentino para deducir significados de expresiones como “Menuda remontada!”, “Nos recorremos el jardin?”, “Recubramos las vacas que parece que tienen frio” …

No hay comentarios:

Publicar un comentario