martes, 27 de abril de 2010

Razones para llorar

Cada vez que hablamos de su abuelo (mi padre) por distintas razones que surgen cada dia, mi hijo (6 años) ultimamente me comenta que el no me vio llorar por mi padre cuando se marcho al cielo… y tiene razon, no en que no derramara lagrimas, que fueron muchas (que aun sigo hoy en dia dejando salir cada vez que le recuerdo y estoy solo), pero si tiene razon en que no llore delante de el, mi hijo.
Siempre les digo a mis dos hijos que llorar no es malo, pero que no se debe llorar por llorar; que uno llora bien por tristeza, bien porque se ha hecho mucho daño, o bien incluso por alegria. Pero que si lloran por cualquier cosa, ni conseguiran lo que pretenden ni les hara caso nadie … y menos aun aquellos que de verdad les quieren.
Y aqui me veo ahora yo encerrado en mis propias palabras… uno llora por tristeza… y mi hijo no me ha visto llorar por mi padre… pensara mi hijo que yo no queria a mi padre?? Que debe pasar por su mente cuando me dice eso?? Quiza si viera mis ojos ahora mientras escribo estas lineas … si el supiera que yo me sentiria satisfecho con mi labor de padre si consiguiera a lo largo de mi vida que el (mi hijo) estuviera el 50% de orgulloso de mi de lo que yo lo estoy de mi padre…
Tratamos de protegerles del dolor (de corazon), y pienso que hasta cierta edad, es conveniente. Pero por otro lado, es como si les mintieramos sobre la vida. Como en tantas cosas… que seria mas correcto?
Mi hijo me dice que no quiere que me muera nunca. Y yo trato de explicarle que un dia u otro, papa se ira, pero lo mas importante sera todos los momentos que hemos pasado juntos, y por ello, por eso justamente, es por lo que no vale la pena enfadarse ni llorar por cualquier cosa que pase durante el dia que a el no le agrade, ni vale la pena no hacer caso a los papas y hacer que se pongan tristes. Lo importante es que el recuerde con alegria todo lo vivido … y aprovecho para decirle (aunque sigo pensando que en su interior el sigue pensando en que no me ha visto llorar por mi padre) que yo he llorado y lloro a veces por tristeza cuando pienso en mi padre que ya no esta, pero tambien lloro muchas veces por alegria, pensando en todos esos buenos momentos, recordando sus defectos y sus virtudes, sus palabras, sus pensamientos, sus enseñanzas… todos y cada uno de los momentos vividos que el siempre intentaba que fuera inmejorables.
Y eso mismo deben ver en casa, en sus padres, que cada momento lo viven con “locura”, que cada instante merece la pena vivirlo intensamente, que hay cosas que tienen importanticia y otras que no tanto…
Como les indico a mis hijos… vale la pena enfadarse? Es mejor hablar y resolver un malentendido puntual o alargarlo y convertir un granite de arena en una playa entera?
Se debe predicar con el ejemplo.
Quiza la proxima vez que este con mi hijo y surja algo alegre y/o divertido relacionado con su abuelo como tema de conversacion, deje fluir mis sentimientos y mis lagrimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario