domingo, 23 de mayo de 2010

Somos pobres?

De repente mi hijo me pregunta… “papa, somos pobres?” Y no se me ocurre otra cosa que decirle mas que “no somos pobres porque nos tenemos los unos a los otros” (refiriendome a su mama, su hermana, a el y a su papa), “y nos queremos muchisimo, asi que somos ricos en amor”. Aunque casi, casi, finalmente no parece convencerle del todo, asi que prosigo diciendo que “tenemos una casa donde vivir, un coche con el que movernos, juguetes con los que jugar, etc… “ y ya parece que por el momento queda satisfecho en la respuesta. Es dificil hacerle ver que todo eso es material y solo satisface momentaneamente, pero el amor perdura siempre…
Y no dejo de darle vueltas a su pregunta. Y me revolotean por mi alocada “cocorota” dos ideas; una, que forma de vivir tendremos nosotros que a mi hijo le pueda dar la impresion que somos pobres?; y dos, que educacion le estoy dando a mi hijo que no sabe lo que es gente pobre de verdad? Sobre la primera pregunta, no tengo argumentos. Quiza sus amigos del colegio tienen padres millonarios y le comentan cosas que le puedan hacer pensar que somos pobres. Pero conozco a buena parte (sino a todos) de los padres de sus amigos, y todos parecen gente de “status economico” similar al nuestro. Sin embargo la segunda pregunta, me preocupa mas. Viven mis hijos “aislados” en un “mundo ficticio” donde los pobres somos nosotros? Les estamos por un lado haciendo ver a traves de la television y otros medios que hay que vivir en lujosas casas, con enormes coches, y multitud de todo (de todo lo que no se necesita realmente), y por otro lado ocultando la realidad de lo que es la verdadera pobreza ??
Poco podemos evitar que en el colegio, los amigos, el dia a dia, la television… todo sea de “color de rosa” y todo el mundo viva en “super-casas”, gaste mucho dinero, etc… es la sociedad del consumo en la que vivimos. Y tambien esto puede responder a la pregunta de “que forma tenemos de vivir nosotros que a nuestros hijos les de la impresion de que seamos pobres?” en la diferencia de lo que ven ellos sobre como viven las familias “teoricamente chic” (de nuevo, material versus amor) de la TV, y nosotros.
Conforme el tren avanza de Casablanca a Fez, veo niños bañandose en una “charca” de aguas verdes de dudosa procedencia, niños jugando con una pelota medio destrozada en medio de un pedazo de tierra llena de piedras, niños viviendo en “chabolas” (si tan si quiera se les puede llamar asi), niños rodeados de escombros, niños que no estan en la escuela …
Deberian mis hijos ver esto? Deberian ver mis hijos los barrios en los que su padre ha estado y ver lo que su padre ha visto en ciudades como Cairo, Nairobi, Jartum, Kinshasa, Johannesburgo, Harare …??
Quiza no hace falta irse tan lejos… lo tenemos en nuestras propias ciudades pero tratamos involuntariamente de “esconderlo a sus ojos” ?? Asi como van a valorar lo que tienen? Ese es el tema, tienen demasiado “material” y encima no lo valoran. Y no tienen suficiente amor porque tendemos a pensar que lo material puede substituirlo.
Creo que a todos, y mas a padres que a hijos, nos convendria una de estas “curas de espiritu” de vez en cuando. Asi, no solo aprenderiamos a valorar mas lo que realmente es importante en la vida sino tambien a transmitirlo a nuestros hijos.

2 comentarios:

  1. ¿ Como le explicas a un niño de 6 años que la pobreza consiste en sentirse pobre?
    Lo que nunca se deberia olvidar es que la inocencia de los niños hay que mantenerla caliente en nuestros hogares. Y si eso significa que durante los primeros años lo voy a proteger de lo malo. Pues sí . La vida nos enseña que no podemos ser feices sino al precio de cierta ignorancia

    ResponderEliminar
  2. Sonia ... muchas gracias por tan bonito comentario.

    ResponderEliminar