lunes, 27 de diciembre de 2010

La Navidad según J. Escuriola

Hoy cedo la tinta a Javier Escuriola, que escribe como papá actual y como hijo de antaño, sobre la Navidad. A pesar de que hace prevalecer a Papá Noel sobre los Reyes Magos, os dareis cuenta que siempre le “traían” en plural… y es que los Reyes Magos siempre estan presentes se vistan como se vistan. Otro detalle es que al no ser mi texto, me he esmerado en poner los signos de puntuación, acentos incluidos (y mi trabajo me ha costado, que con este teclado foráneo debo ir uno a uno como si fueran simbolitos). Sin más, os dejo con este bonito texto.
Navidades. ¡Cuántos recuerdos! Cuando echo la vista atrás e intento recordar las Navidades de cuando era pequeño, todos los recuerdos tienen un denominador común: La Falimia. Recuerdo las comidas en casa de los abuelos cantando villancicos con mis primas, las visitas a casa de los tios para que nos dieran las estrenas y para enseñar los nuevos regales y, por supuesto, sobre todos los acontecimientos estaba la cena de Nochebuena que unos años era con unos y otros años con otros, pero siempre era la excusa para juntarse con la familia. La cena de Nochebuena siempre ha sido muy especial: Todos los años se empezaba muy pronto por la tarde con los preparativos, había mucho bullicio, porque todo el mundo colaboraba, la cocina siempre estaba llena de gente, y en la mesa nunca cabía ni un tenedor más. Era una noche especial y siempre divertida y al terminar de cenar había que irse rápido a la cama, porque venía Papá Noel. En mi casa los juguetes los traía principalmente Papá Noel y uno de los recuerdos más antiguos que tengo, si no el que más, es levantarme por la mañana pronto un dia de Navidad para ver qué me “habían traído” y ver mi bicicleta roja. Probablemente debía tener cuatro años y recuerdo haberme montado encima y salir por el pasillo para enseñársela a mis padres, porque qué podia haber en el mundo mejor que una bicicleta… Años después de la bicicleta me trajeron otros regales tambien épicos como el Tente, un Geyperman, el CinExin, AirgamBoys, los Juegos Reunidos, … ¡qué recuerdos! Nos pasábamos un mes mirando todos los anuncios de la tele y diciendo “¡Me lo pido!” en cuanto empezaba la música del anuncio. Otro recuerdo que tengo de Navidad son tres tradiciones: Scalextric, feria, y circo. Todas las Navidades mi padre montaba el Scalextric, una pista enorme, y nos podiamos pasar tardes enteras jugando con él y volviendo a poner los coches en la pista, que siempre se salían en la misma curva. También todos los años íbamos con mis primas a la feria, que erra para nosotros uno de los acontecimientos más importantes del año y nos pasábamos media tarde decidiendo dónde queríamos montar, porque el número de viajes que teníamos era limitado. Y estos son algunos de los recuerdos que guardo de aquellos años en los que las Muñecas de Famosa eran las encargadas de anunciar que llegaba la Navidad. Familia, tradiciones y sobre todo mucha ilusión, que es como viven los niños estas fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario