domingo, 15 de agosto de 2010

La Bondad

Me considero afortunado de haber conocido (y conocer) en esta vida a mucha gente buena y sobre todo de haber compartido algunos momentos inolvidables con muchas de ellas. Pero hoy quiero “comparar” (aunque todas las comparaciones son odiosas … o al menos eso decimos los que no destacamos precisamente por poseer un miembro “comparable” ni somos un miembro “destacable”) dos “bondades” diferentes (pero no nombrare en este texto la “bondad-religiosa”), porque justamente hace pocos dias tuve la oportunidad de recordar a estas dos personas a la vez (ya que como amigos, estar, siempre estan ahi). Antes, un breve inciso… cuando yo era “bueno” (aunque hoy en dia parezca increible) o al menos eso decian ( de esto hace ya lustros…), recuerdo una noche en la que debido a esa mezcla de bondad e inocencia acababa una vez mas entre sollozos debido a cierto “dolor de corazon” (sentimental), y entonces mi madre se acerco a mi tratando de consolarme; una vez hubo conseguido el objetivo principal de apaciguar mi corazon (y lagrimas) me dijo algo asi como “Hijo, ser una buena persona esta muy bien y estamos muy contentos de que lo seas, pero si sigues asi, lo vas a pasar muy mal en esta vida, porque nadie te va a agradecer tus sacrificios por los demas”. Lamentablemente, aunque mi madre hablaba con la sabiduria de la experiencia que proporcionan los años, justamente ella no predicaba con el ejemplo, puesto que su vida ha sido, es, y sera, sacrificio por amor a los suyos. Asi que yo no aprendi la leccion aquella noche. Tristemente el transcurrir de los años si hizo mella en mi, y uno ya no es lo que era. Hubo una epoca en que buscaba incluso separarme de la “maldicion” (del “bon chiquet”) que me perseguia y aunque no lo consegui del todo, si que hice mis “pinitos”; los suficientes como para darme cuenta de que quiza hubiera sido mejor quedar atrapado para siempre en la “maldicion”. Pero volvamos a las dos bondades que me gustaria “comparar” … Conozco a estas dos personas desde la infancia, no recuerdo bien la edad exacta, pero desde muy muy pequeños. Podria decir que ambos profesaban una “bondad” similar en aquellos tiempos, pero el paso de la vida les ha transformado … a uno de ellos en lo que podriamos llamar la bondad-sin-miramientos, y al otro en lo que podriamos denominar la bondad-del-detalle. Como ambas son bondades, no quiero criticar negativamente a ninguna de ellas, pero si me gustaria hacer algunas observaciones, porque lo que veo en estos dos amigos, es lo que suele ocurrir en muchos casos de “bondad”. La bondad-sin-miramientos es precisamente esto, la bondad sin limites, esta persona lo da todo por ayudar, aun sacrificando su propio dinero, tiempo, familia, y placer … porque su mayor satisfaccion es poder ayudar. Es como el profesional que dedica su vida por entero a una actividad a cambio de su vida (a cambio de vivir). Necesitamos a estas personas, y mas aun en la bondad. Esta bondad es muy dificil de cultivar porque llega un momento en la vida que ya no depende de uno mismo solo, sino tambien de los que conviven con esa persona. Se necesita ser una gran persona (y me enorgullezco de este amigo en concreto y de otros pocos que conozco que consiguen mantenerse en la bondad-sin-miramientos … creo que no me equivoco si nombro tambien a mi padre dentro de este grupo de “bichos raros” sin los que otras personas no habrian tenido nunca su minuto de gloria). Es muy complicado convivir con estas personas ( a no ser que se este cortado por el mismo patron de bondad) porque a pesar de que ellas indudablemente quieren a sus mas cercanos (familia) mas que a nadie en el mundo, dan por hecho que esto es sabido por todos, y suelen dedicarse a repartir su bondad a tantos como pueden, provocando a veces malas interpretaciones o momentos de tension entre los suyos. Siempre seran incomprendidos. El segundo caso, la bondad-del-detalle es la bondad o mas bien la voluntad de bondad de cada pequeño detalle, dia a dia, y normalmente de forma anonima. Esta forma de bondad suele ser el “residuo” de la bondad-sin-miramientos, lo que queda en la persona que ha sido bondad-sin-miramientos y por las circunstancias que le rodean ya no puede serlo mas, y lanza su “frustracion” en rafagas de bondad-del-detalle. Hay que agradecer que hayan muchas personas asi, y sobre todo que la mayoria de estas personas antes fueran “bondad-sin-miramientos” y por tanto hoy en dia traten de aportar granitos de arena a la playa que en su dia construyeron. Gracias, muchas gracias a todos los que os manteneis ahi, y aceptais nuestra amistad sin pedir nada a cambio. Creo que tengo mucha suerte de poder contar mucha bondad entre mis amigos(-as). Ojala todos nos sintamos asi porque significaria entonces que la Bondad avanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario